Ver Mapa Torres del Paine

 
 
Ver mapa de Tierra del Fuego
 
 
 
   
 
 
Las Torres del Paine, Tierra del Fuego y el Cabo de Hornos, se ubican en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es la zona más austral de Chile y comprende además, el Territorio Chileno Antártico.
Este sector se denomina Patagonia y el nombre se debe a la leyenda de los hombres gigantes o patagones. Es un territorio que ha generado las más increíbles historias, donde se encuentra la naturaleza en un estado virgen y arrebatador.
Torres del Paine Tierra del Fuego Cabo de Hornos
 
El Parque Nacional Torres del Paine es Reserva de la Biosfera desde 1978. En esta zona se encuentran las colosales torres y cuernos de granito y roca que le han dado fama mundial, con alturas de hasta 3.050 metros sobre el nivel del mar. El clima es inestable e incluso en verano los vientos pueden superar los 120 km. por hora.
El paisaje del Parque Nacional Torres del Paine se debe a movimientos de la tierra ocurridos hace 12 millones de años, que dieron origen a impresionantes cumbres como el Monte Paine Grande (3.050 m.s.n.m.), Los Cuernos del Paine (2.600, 2.400, 2.200 m.s.n.m.), Torres del Paine (2250, 2460 y 2500 m.s.n.m.), Fortaleza (2800), Escudo (2700 m.s.n.m.), permaneciendo glaciares en algunas de ellas. Debido a la vecindad del Campo de Hielo Sur, el parque posee innumerables ríos, lagunas y lagos que deben su formación a los deshielos de los glaciares que lo componen. Entre los lagos destacan el lago Sarmiento, Nordenskjold, Pehoé, de Grey, Paine y Dickson y un sinnúmero de lagunas de variados tamaños, destacan: la Verde, la Azul y Honda, entre otras.
Los ríos más grandes son el Pingo, Paine, Serrano y Grey. El más importante es el Paine cuyo origen está en el Lago Dickson, extremo norte que bordea al macizo por el este, atravesando varios lagos, para terminar desembocando en el Lago Toro, extremo sur de la reserva. En su recorrido, el caudal origina tres espectaculares saltos: Paine, Salto Grande y Salto Chico.
El parque conserva frágiles ecosistemas donde habitan guanacos, zorros, ñandúes y flamencos. En su interior, existen diversos circuitos, algunos dispuestos para realizar en auto, pero lo más emocionante son los senderos de trekking y cabalgatas.
Este maravilloso parque, ofrece al visitante la posibilidad de realizar una gran cantidad de excursiones de trekking por circuitos debidamente señalizados en los cuales se puede transitar con un guía contratado o ya sea por su propia cuenta, la duración de estas caminatas varían dependiendo de los intereses y aptitudes de los turistas entre 1 y 7 días, siendo el circuito mas popular el llamado “W”, el cual se puede hacer fácilmente en 4 días y 3 noches y disfrutará de insuperables vistas y paisajes.
Otras opciones existentes son cabalgatas de diferente duración en caballos especialmente entrenados, navegaciones en kayak con guías especialistas o la excelente posibilidad de pescar en el Rio Serrano algún ejemplar de Trucha Marrón o alguna Arco Iris.
Para el alojamiento existen desde bien habilitados refugios hasta básicos camping, todos ellos bajo la supervisión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Más allá del Estrecho de Magallanes está Tierra del Fuego. Así la llamó Hernando de Magallanes cuando, al descubrir el territorio en 1520, divisó una serie de fumarolas en su costa. Las encendían los nativos onas - selknam, habitantes ancestrales, que durante la colonización fueron violentamente exterminados.
La isla, llena de misterios y leyendas, invita hoy a disfrutar de un paisaje único y de extraordinarios sitios de pesca deportiva, como también de la vida en estancias, observación de flora y fauna y navegación en los canales del sur del mundo.
Atravesando senos y fiordos, se puede llegar a la Cordillera de Darwin, que da comienzo al espeso bosque magallánico y que se encuentra coronada por glaciares. Poco más al oeste está el seno D'Agostini, que da paso al ventisquero Serrano.
El recorrido hasta Tierra del Fuego continúa por canales como el Magdalena y el Beagle, por mencionar a algunos, que conducen a Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile, a través de paisajes de montañas y cascadas.
Cabo de Hornos es el nombre que recibe el cabo más austral del archipiélago de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Chile, considerado tradicionalmente como el punto más meridional de América; es también el más austral de los tres grandes cabos y marca el límite norte del Pasaje de Drake.
Por muchos años, el Cabo de Hornos fue uno de los hitos de las rutas de navegación de embarcaciones a vela, las que comerciaban alrededor del mundo aún cuando las aguas entorno al cabo son particularmente peligrosas, debido a sus fuertes vientos, oleaje y la presencia de icebergs.
Con la apertura del Canal de Panamá, la navegación mercante alrededor del cabo se redujo notablemente. Sin embargo, navegar en sus aguas es considerado todavía como uno de los mayores retos navales por lo que existen diversos eventos recreacionales que utilizan este paso, algunos como parte de la circunnavegación al globo, entre los que destacan importantes regatas de yates, como el Vendée Globe.
       
Contacto
 
Subir
 
       
Norte Grande
Norte Chico
Litoral Central
 
Región Metropolitana
Ruta del Vino
Ruta de los Volcanes
Sur de Chile
Cruce de Lagos
Carretera Austral
Islas