Ver Mapa de Villarrica

 
 
 
Ver mapa de Pucón
 
 
 
Ver mapa de Puerto Varas
 
 
 
 
Dormir hasta tarde, tomar sol, subir peligrosamente los niveles de adrenalina, disfrutar de la naturaleza en pleno, bailar hasta desarmarse y carretear (deambular de fiesta en fiesta, en lenguaje juvenil chileno) hasta el amanecer, son algunas de las actividades que cualquier turista, chileno o extranjero, puede llevar a cabo en una de las áreas más turísticas del país: La Ruta de los Volcanes, zona comprendida entre las ciudades de Villarrica, Pucón y Puerto Varas.
Sin embargo, durante el invierno aparecen por la zona aquellos deportistas y fanáticos del frío y la nieve, del vértigo y la velocidad, que ven superadas sus expectativas "adrenalínicas" en los faldeos del volcán más activo de Sudamérica: el Villarrica.
Volcán Lonquimay Volcán Villarrica Volcán Osorno
Enclavada en las riberas del lago del mismo nombre y a un costado del nacimiento del río Toltén, esta ciudad comparte su nombre con dos grandiosas e imponentes bellezas naturales: el lago y el volcán.
Ubicada a 85 kilómetros de la capital regional Temuco, Villarrica se ha caracterizado siempre como centro operacional para los turistas debido a su ubicación intermedia entre Pucón y Lican Ray y a los innumerables servicios e infraestructura que posee. Esto lo diferencia marcadamente de los otros dos balnearios, donde algunos servicios sólo funcionan durante la temporada de verano, mientras que en Villarrica lo hacen todo el año.
Esta ciudad tiene un carácter muy particular y a la vez heterogéneo. Indiscutiblemente, la etnia mapuche (denominada araucanos por los españoles), se encuentra latente a través de su gente y su cultura. La presencia de la comunidad alemana producto de la inmigración posterior a la pacificación de la Araucanía. La comunidad árabe presente en el comercio de la ciudad y el criollo, resultante de una mezcla de todos ellos, ha dado como resultado gente muy cariñosa y atenta con el visitante, preocupada por el crecimiento de su comuna y respetuosa de sus raíces.
La ciudad, dominada por el volcán y bañada por las aguas del lago, debido a sus características de ciudad de paso o de dormitorio para el turista, ha debido redoblar sus esfuerzos para atraerlos. Esto lo ha logrado maravillosamente a través de la realización de eventos de carácter deportivo y cultural de gran prestigio a nivel nacional e internacional. Tal vez no posea tantas bellezas naturales, sin embargo, esta pequeña gran ciudad ha sabido sacar buen provecho de lo que uno sus habitantes decía: "Villarrica es la puerta abierta al turismo del sur"
Inserto en la pre-cordillera y a los pies del volcán Villarrica, esta pequeña ciudad triplica su población en verano. Se ubica a 27 kilómetros de Villarrica y en su jurisdicción comunal se encuentran los más variados y excelsos atractivos turísticos de la zona: termas, parques nacionales, lagos y lagunas, ríos torrentosos, centro de esquí, etc.
El potencial turístico del lugar, tuvo su reconocimiento máximo con la construcción en 1934 del Gran Hotel Pucón, marcando el inicio de una actividad que poco a poco llevaría a situar a la ciudad como uno de los balnearios más apetecidos de la zona sur y del país.
Se podría pensar que Pucón está hecho, más que para sus habitantes permanentes, para los turistas. El gran auge inmobiliario de los últimos años con la construcción de lujosos condominios y edificios comerciales, sólo lo confirman. Un hecho digno de destacar, es el esfuerzo que la comunidad puconina realiza para que su ciudad no pierda el encanto y la identidad que la modernidad trae consigo. Esta voluntad se ve reflejada claramente al uniformar ciertos criterios de construcción, al igual que publicitarios. Los letreros de neón están absolutamente "out", y la madera nativa y la piedra volcánica absolutamente "in" en letreros, casas y condominios.
Esto ha llevado a que sus propios habitantes consideren a su comuna como "ecológica", realizando actividades comunitarias tendientes a educar a la gente, en especial a sus niños, a proteger y cuidar su principal fuente de trabajo e ingresos.
Esta ciudad posee un clima templado lluvioso sin estación seca, razón por lo cual se presentan precipitaciones durante todo el año. Su principal actividad es la producción de leche, también destaca la producción de cecinas y otras tareas agrícolas. Otra actividad que ha ido en crecimiento es el turismo, puesto de manifiesto en el gran número de hoteles construidos, aprovechando su cercanía al lago y sus preciosos paisajes. En su visita podrá conocer la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Casino de Juegos de Puerto Varas, la Iglesia Luterana y el Puerto Chico que tiene construcciones de comienzos del siglo XX.
Otro lugar para visitar y conocer es Ensenada, importante integrante de la belleza del sur de Chile, ubicada en una acogedora villa, privilegiada en el vértice sureste del Lago Llanquihue. Tiene sitios muy bellos, donde se destacan los volcanes Puntiagudo, Osorno y Calbuco.
Lugares para visitar: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Saltos del Petrohué, Lago Todos Los Santos, Volcanes Osorno y Calbuco, Telesillas en el Volcán Osorno, Fiordo Reloncaví.
La hermosura del paisaje y la variada vegetación hacen de Ensenada un lugar privilegiado para el deporte y la aventura.
Frutillar, se ubica en las orillas del Lago Llanquihue en el sector poniente, frente al Volcán Osorno.
Posee 15.403 habitantes. Históricamente, su importancia radica en que fue la ciudad que albergó a los primeros colonos alemanes que llegaron a Chile. En lo cultural, Frutillar exhibe ‘Las Semanas Musicales de Frutillar’, que desde 1968 hasta la actualidad, hacen que la música clásica esté presente a través de grandes orquestas sinfónicas y filarmónicas dirigidas por afamados directores, junto a conjuntos de cámara, corales, jazz y connotados intérpretes de ópera nacionales e internacionales.
Se caracteriza por sus construcciones de reminiscencia alemana, hermosos paisajes, playas a orillas del lago y coloridos jardines que le otorgan un sello muy especial. Podrá visitar el Teatro del Lago, la Reserva Forestal Edmundo Winckler y el Museo Colonial Alemán.
 
Contacto
 
Subir
 
 
Norte Grande
Norte Chico
Litoral Central
 
Región Metropolitana
Ruta del Vino
Sur de Chile
Cruce de Lagos
Carretera Austral
Patagonia - Antártica
Islas