Ver Mapa Región Metropolitana

 
 
 
 
 
 
Ver MetroRed
 
 

La Región Metropolitana, cuya capital es Santiago, constituye el principal centro económico, administrativo y geográfico de Chile. También es el núcleo industrial, comercial, financiero y cultural.

Santiago es la capital de Chile, la zona de mayor concentración urbana, con poco más de cinco millones de habitantes, es una de las ciudades más modernas de Sudamérica.
Dotada de modernos edificios, modernas autopistas, una extensa y eficiente red de ferrocarril subterráneo (Metro), así como de centros urbanos y grandes áreas verdes, Santiago es paso obligado para quienes quieren conocer el corazón de Chile.
Metro de Santiago Palacio de La Moneda Vista aérea Plaza Italia
Esta metrópolis, llamada Gran Santiago, incluye comunas de manera íntegra y a otras en forma parcial. La mayor parte de Santiago se encuentra dentro de la provincia del mismo nombre con algunos sectores periféricos, dentro de las provincias del Maipo, Cordillera y Talagante.
Aquí se encuentran el Palacio de la Moneda, sede del Poder Ejecutivo, el Palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema y de la mayoría de los Ministerios. El Congreso Nacional de Chile, sede del Poder Legislativo, se ubicó en Santiago hasta 1990, cuando fue trasladado a Valparaíso.
Es considerada como la ciudad con mejor calidad de vida de Latinoamérica. En ella se concentra más del 40% de la producción económica del país y es la sede de la gran mayoría de las empresas nacionales e internacionales. La Bolsa de Comercio de Santiago, es una de las más prestigiosas del continente.
En los últimos años, el repunte económico y la seguridad financiera de Chile han permitido que Santiago se haya convertido en una importante ciudad de negocios disputando el título de Capital Financiera de Latinoamérica con otras ciudades como Miami y Sao Paulo.
Destacan como atractivos turísticos de Santiago, el Cerro San Cristóbal, ubicado dentro de la ciudad, que supera los 800 m.s.n.m.(metros sobre el nivel del mar). Este cerro está coronado por una estatua de la Virgen que es observable desde gran parte de la ciudad. A su cumbre se accede por teleféricos que poseen una vista privilegiada de la urbe y la Cordillera de los Andes. En los faldeos del San Cristóbal se ubica también el Zoológico Metropolitano.
La zona céntrica es, sin duda, el alma de la ciudad. Los edificios coloniales, como la Catedral de Santiago, el Correo Central y la Municipalidad de Santiago (ubicados en la Plaza de Armas) y la Casa Colorada, contrastan con los barrios de características europeas de comienzos del siglo XX, como el Barrio París-Londres y el Barrio Cívico, donde se ubica el Palacio de la Moneda y la recién inaugurada Plaza de la Ciudadanía. Los edificios de altura y con características modernas también dominan la ciudad, lo que permite una mezcla de estilos, a veces caótica y a veces ordenada.
Cabe destacar también los museos de Bellas Artes, Arte Contemporáneo, Arte Precolombino, Histórico Nacional y el Museo Arqueológico; junto a la Biblioteca Nacional y el Archivo Histórico Nacional. Alejándose un poco del centro, hacia el poniente se ubican los barrios de las calles Dieciocho, Brasil, Concha y Toro, República y Yungay. Éstos comenzaron a ser urbanizados desde mediados del siglo XIX, siendo sus construcciones muy heterogéneas , coexistiendo casas de diseño tradicional criollo, con casas y palacios de estilo neoclásico, neogótico y art-deco. Por sus características arquitéctónicas varios conjuntos habitacionales han sido declarados Monumento Nacional, por ejemplo, la Calle Dieciocho, el Barrio Concha y Toro, las Casonas de la Avenida República, las calle Virginia Opazo y los pasajes Lucrecia Valdés, Adriana Cousiño y Hurtado Rodríguez.
El sector poniente se ha convertido en el más importante foco de atracciones artístico culturales del último tiempo, teniendo a la Avenida Matucana como eje que conecta diversas instancias como el Centro Cultural Matucana 100, los Museos ArteQuín, de Historia Natural, Tecnológico de la Quinta Normal, Ferroviario, de Arte Popular Latinoamericano, de la Solidaridad Salvador Allende, la nueva Biblioteca de Santiago y el Archivo Siglo XX.
De la arquitectura colonial destacan las casonas y conjuntos de adobe de grandes haciendas rurales que hoy en día están completamente inmersas en la ciudad. Es el caso de las casas de Lo Matta, de Lo Fontecilla, de Lo Contador, de Las Condes y de Los Dominicos (con iglesia incluida).
Además, esta ciudad, posee una gran extensión de parques, tales como el Parque O'Higgins, el Parque Forestal (ubicado junto al río Mapocho) y el Parque Bicentenario, entre otros. El Estadio Nacional, ubicado en la comuna de Ñuñoa, fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y actualmente es monumento nacional. Por su cercanía con los Andes, Santiago está ubicado en una zona preferencial para la práctica de deportes invernales. Los centros de esquí de Farellones, Valle Nevado, La Parva, El Colorado y Lagunillas están a pocos kilómetros de la ciudad.
   
 
Contacto
 
Subir
 
 
Norte Grande
Norte Chico
Litoral Central
 
Ruta del Vino
Ruta de los Volcanes
Sur de Chile
Cruce de Lagos
Carretera Austral
Patagonia - Antártica
Islas