Ubicación

El territorio chileno se encuentra al sur oeste del continente americano, desde los 17º 30' y los 90º de latitud sur.

 

Su longitud continental es de aproximadamente 4.200 km.y 8.000 km. total si se considera la Antártica Chilena.

También forman parte de este país, la Isla de Pascua o Rapa Nui (en idioma polinésico), el Archipiélago de Juan Fernández, las islas San Félix, San Ambrosio, Salas y Gómez, el mar territorial de 200 millas y su plataforma continental correspondiente.
 
Límites
Chile limita al norte con el Perú, al este con Bolivia y Argentina,
al oeste con el Océano Pacífico y al sur con el Polo Sur.
 
Superficie

La superficie continental e insular es de 756.626 kms-cuadrados, Su territorio Antártico es de 1.250.000 kms-cuadrados, lo cual arroja una superficie total de 2.006.626 kms-cuadrados.

El ancho medio del país es de cerca de 177 kms.; el ancho mínimo continental es de 90 kms, al norte de la desembocadura del río Choapa.
Patrimonio Natural

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, es el organismo público encargado de resguardar el patrimonio natural de Chile, a través de un territorio protegido que comprende cerca de 14 millones de hectáreas, equivalentes al 19% del territorio nacional y que está conformado por 94 unidades, distribuidas en 31 Parques Nacionales, 48 Reservas Naturales y 15 Monumentos Naturales.

 
Síntesis Histórica
De acuerdo a las más recientes investigaciones arqueológicas, Chile ha sido habitado desde hace más de 10.000 años. En el siglo XVI, parte del país perteneció al imperio inca. En ese mismo siglo fue descubierto y conquistado por los españoles. En el sur de Chile vivían los araucanos, una raza belicosa, que se opusieron al dominio español y a quienes los españoles nunca pudieron someter. El país inicia su periodo de autonomía de España a partir de la declaración de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de Septiembre de 1810, la cual culmina con la Declaración de Independencia el 2 de febrero de 1818. A partir de ésa fecha, en Chile se ha consolidado un sistema republicano, actualmente un ejemplo para el continente.
 
Algunas Cifras Importantes

Producto Interno Bruto: 115.000 millones de dólares ( 2005 )

Ingreso per Cápita: US$ 7.100 (2005)

Analfabetismo: 4.3% (2002)

N° de Bibliotecas públicas: 378 (año 2005)

N° de Museos: Existen alrededor de 100 museos, de los cuales 26 dependen del Estado Central, a través de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM. También existen importantes museos administrados por universidades, fundaciones y municipios.

N° de Periódicos nacionales: 25, de los cuales 16 son regionales.

 
 
 
Contacto
 
Subir
 
 
Norte Grande
 
Norte Chico
Litoral Central
 
Región Metropolitana
 
Ruta del Vino
 
Ruta de los Volcanes
 
Sur de Chile
Cruce de Lagos
 
Carretera Austral
 
Patagonia - Antártica
 
Islas