Ver Mapa Viña del Mar

 
 
 
Ver Mapa Valparaíso
 
 
 

La Región de Valparaíso es una zona turística por excelencia. En ella se encuentran los más variados atractivos, el Litoral Central, una extensa costa, siguiendo por fértiles valles interiores y terminando en una magnífica cordillera.

Es una región de centros de ski, playas, frutas únicas en el mundo, cerros, vinos reconocidos internacionalmente, festivales culturales y fiestas típicas. Elementos que han favorecido la inspiración de las obras maestras de los más destacados poetas nacionales como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Nicanor Parra.
Puerto de Valparaíso Viña del Mar Reñaca
La ciudad de Viña del Mar, con su privilegiada ubicación en la costa central de Chile, es uno de los puntos de mayor afluencia turística del país.
Durante todo el año La Ciudad Jardín ofrece la riqueza de su arquitectura patrimonial, parques, sus tradicionales centros recreativos y la reconocida belleza de su borde costero.
La ciudad de Viña del Mar alberga una rica y bella arquitectura, testigo de un pasado ilustre de palacios y mansiones. Este patrimonio histórico se refleja en magníficas construcciones de estilo, hoy transformadas principalmente en museos abiertos al visitante.
La enorme variedad de actividades recreativas que caracteriza a la ciudad, la hacen entretenida durante todo el año. El Casino Municipal, la Quinta Vergara y el Teatro Municipal, entre otros, ofrecen eventos de gran calidad internacional. Dada la categoría de centro turístico internacional, Viña del Mar cuenta con una variada oferta gastronómica de primer nivel. Existen numerosos restaurantes especializados en comida internacional y criolla, especialmente productos del mar, pastas y carnes, donde es posible además disfrutar de la excelente producción vitivinícola de la zona de viñas, de reconocida calidad dentro y fuera del país.
Valparaíso se caracteriza por ser una ciudad que resbala desde los cerros hacia el mar. Son 44 los cerros de la ciudad, y muchos de ellos presentan particularidades que no se repiten en otros.
Valparaíso está dividido esencialmente en 2 partes: El Plan y Los Cerros. El "Plan" está a su vez tradicionalmente dividido entre el sector de El Almendral, donde residen gran parte de los servicios públicos, el Congreso Nacional y empresas de Valparaíso y el sector Puerto, donde se sitúan bares, hoteles que alojaron originalmente a marineros, además de las instalaciones del puerto y del Servicio Nacional de Aduanas. En "Los Cerros" se encuentran: El Cerro Barón, que da lugar al Barrio Barón con instalaciones universitarias, servicios públicos y la antigua iglesia de San Francisco.
El Cerro Concepción, junto al Cerro Alegre, donde residieron las comunidades de origen inglés, francés y alemán dedicadas al comercio naviero, que vivieron en Valparaíso desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Hoy son cerros de alto atractivo turístico con restaurantes, casas de alto valor arquitectónico (muchas actualmente restauradas y algunas remodeladas) y hoteles. El Cerro Playa Ancha, en donde, en parte, también fijó lugar de residencia la colonia británica (Avenida Gran Bretaña), y donde se sitúan la Escuela Naval, el Estadio de Playa Ancha, y el Cementerio.
La particular distribución geográfica de Valparaíso, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión de cerro a mar sea destacable. Por ello, lugares como Mirador Portales, Mirador Esperanza, Mirador O'Higgins, Mirador Marina Mercante, Paseo 21 de Mayo, Paseo Yugoslavo, Paseo Gervasoni, Paseo Atkinson y Paseo Dimalow, son ideales a la hora de ver de manera panorámica la ciudad puerto. Durante las fiestas de Año Nuevo, muchos de estos paseos-mirador son repletados por turistas desde tempranas horas de la mañana, para tener una visión más privilegiada del espectáculo pirotécnico.
En el año 2003, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara a Valparaíso Patrimonio de la Humanidad, durante una ceremonia celebrada en París, Francia. La decisión se adoptó luego que los países integrantes, revisaran el expediente y entregaran sus argumentos respecto a la particular situación de Valparaíso.  
       
Contacto
 
Subir
 
 
Norte Grande
Norte Chico
Región Metropolitana
 
Ruta del Vino
Ruta de los Volcanes
Sur de Chile
Cruce de Lagos
Carretera Austral
Patagonia - Antártica
Islas