Ver Mapa Animado

Puerto Montt - Puerto Natales
 
 
 
Ver mapa de Carretera Austral
 
 
 
 
 
La Carretera Austral, se inicia en Puerto Montt y termina en Caleta Yungay. Comenzó a construirse en 1979 siendo inaugurado el último tramo en 1996. Completamente ripiado, y haciendo necesario los transbordos en barcazas, esta carretera adentra al visitante en un mundo de incomparable y de sobrecogedora belleza.
Ventisquero Carretera Austral Río Baker
Parque Nacional Queulat
Desde el punto de vista turístico, la Carretera Austral se ha convertido en uno de los atractivos más importantes de Chile, ya que ha permitido acceder a un territorio del cual aún queda mucho por descubrir: Patagonia Norte. Esta región abarca grandes extensiones de selva fría, parques nacionales, glaciares, gigantescos campos de hielo, lagunas, fiordos, ríos y lagos. Es un territorio ideal para hacer turismo aventura, pesca, trekking, deportes extremos, kayak, rafting y observación de flora y fauna en su estado más salvaje.
El recorrido por la Carretera Austral, se reliza cruzando varias veces la Cordillera de los Andes, bordeando el litoral y los fiordos de la Patagonia Occidental, internándose en los bosques siempre verdes, acercándose a numerosos glaciares, grandes lagos bi-nacionales y ventisqueros de los Campos de Hielo Norte y Sur, para finalizar en Villa O’Higgins cerca del Campo de Hielo Sur.
Para comenzar, Futaleufú, que en lengua mapuche significa Río Grande, es una pintoresca localidad enclavada en medio de la Cordillera de los Andes, a 350 metros sobre el nivel del mar y a 10 kilómetros de la frontera con Argentina, encantando a quien la visita por sus innumerables atractivos naturales.
Entre las actividades recreativas que pueden realizarse, destacan el rafting y el kayak en el río Futaleufú, dada las excelentes condiciones que presenta el río, clasificado dentro de los 3 mejores del mundo según los expertos, para la práctica de estos deportes de aventura.
Sin embargo, es posible disfrutar de otras y variadas alternativas recreativas al aire libre, como cabalgatas y caminatas por distintos senderos, bicicleta de montaña, floating y canotaje en el río Espolón, canyoning en quebradas y cañones (un deporte relativamente nuevo de origen francés), seakayak en los diversos lagos, pesca con mosca, montañismo y observación de flora y fauna. Se pueden organizar Safaris Fotográficos por los alrededores de la comuna, recorriendo lugares casi inexplorados, o tener la oportunidad de visitar la Reserva Nacional Futaleufú, creada para la protección del Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) y del Huemul.
Los Canales Australes se extienden en dirección norte sur, por más de 1.600 km. Poseen una intrincada morfología y un riguroso clima. Se debe distinguir entre dos grupos de canales: unos relacionados con el archipiélago de Chiloé y otros referentes a los canales patagónicos de Magallanes. La península de Taitao separa a ambos.  
Durante el Pleistoceno, grandes glaciares cavaron profundos valles de paredes verticales en la Cordillera de los Andes. Al retirarse los glaciares, aumentó el nivel del mar e inundó los valles más cercanos a la costa, creando un extenso sistema de fiordos y canales. Con abundantes lluvias provenientes del Océano Pacífico, estos fiordos albergan magníficos bosques de alerces milenarios. Cascadas, abundante fauna silvestre, fauna marítima y aguas termales costeras, convierten a los fiordos de la Patagonia en un lugar destacado para cruceros marítimos y expediciones marítimas en kayak.
A medida que se avanza entre los canales y fiordos, nos encontramos con la bellísima Laguna San Rafael, que se encuentra en la parte norte de Campo de Hielo Norte, formando parte del Parque Nacional Laguna San Rafael, el más grande de la Región de Aysén en la Patagonia Occidental Chilena. El principal atractivo de Laguna San Rafael lo constituye el glaciar San Rafael, también conocido como glaciar San Valentín, el ventisquero más alto de Campos de Hielo Norte.
La navegación hacia la Laguna San Rafael transcurre por canales patagónicos e islas de diferentes tamaños. En ellas es posible contemplar la vegetación de la zona, constituida principalmente por una selva espesa, rica en helechos. La fauna del sector por su parte, destaca principalmente por la gran variedad de aves.
El ingreso a la Laguna San Rafael se realiza sorteando bloques de nieve de diferentes tamaños, formas y tonos de azul. Los cruceros permanecen en el área de 5 a 8 horas y disponen de botes o barcos pequeños que acercan a los turistas al ventisquero San Rafael.
Declarada en 1979 por la Unesco como Reserva de la Biósfera, la Laguna San Rafael, muestra las bondades de un ecosistema originario, donde el cisne de cuello negro, caiquenes y variedad de patos y cormoranes, unido a coipos, pudúes, zorros y lobos de mar, son parte de la belleza de una zona inexplorada. Nada se asemeja al majestuoso amanecer que da la bienvenida a los navegantes al ingresar a la Laguna; o al ensordecedor estruendo de los témpanos desprendiéndose del glaciar para alimentar las aguas multicolores. Y en medio de este innombrable escenario, los viajeros podrán acercarse en lanchas al glaciar y navegar a través del manto blanco de hielos flotantes disfrutando del tradicional whisky con hielos eternos. Impresionante resulta observar la caída de grandes bloques de hielo que se desmoronan del glaciar y con gran estruendo caen al agua.
La localidad de Puerto Edén ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Puerto Natales, finaliza esta primera parte del recorrido. Es la única localidad habitada de los canales patagónicos, sobre la Isla Wellington, la mayor de las islas del archipiélago de la Patagonia occidental. Su único acceso es por vía marítima, cuya ruta recorre fiordos y canales de incomparable belleza. La pureza del entorno natural de Puerto Edén es el escenario ideal para realizar diversas actividades al aire libre: trekking, kayak, pesca, fotografía y observación de flora y fauna. Puerto Edén es la puerta de entrada para las visitas al Glaciar Pío XI y del Parque Nacional Bernardo O´Higgins.
Su población alcanza a las 170 personas, encontrándose una gran descendencia de la etnia Kaweskar, antiguos habitantes de esta parte del continente.
       
Contacto
 
Subir
 
 
Norte Grande
Norte Chico
Litoral Central
 
Región Metropolitana
Ruta del Vino
Ruta de los Volcanes
Sur de Chile
Cruce de Lagos
Patagonia - Antártica
Islas